Epicondilitis en el padel

julio 16, 2013 en Lesiones, Padel deporte por Padel1

¿Qué es la epicondilitis lateral (codo de tenista)?
La epicondilitis lateral (codo de tenista) es el nombre de una condición en la que la protuberancia huesuda de la parte externa del codo duele y es sensible al tacto.La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito). Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo, donde se conectan por medio de tendones ciertos músculos del antebrazo, se llama epicóndilo lateral. La epicondilitis lateral también se conoce como tendinitis del extensor de la muñeca.

Epicondilitis padel

La epicondilitis en el deporte

¿Cómo ocurre?

El codo de tenista se produce cuando se usan excesivamente los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Cuando estos músculos se usan demasiado, se halan los tendones repetidamente en el punto de conexión (el epicóndilo lateral). Como consecuencia, los tendones se inflaman. Se producen desgarros pequeños y repetidos en el tendón que causan dolor. Las actividades que pueden producir el codo de tenista, además del tenis y otros deportes de raqueta, son la carpintería, el trabajo mecánico, la mecanografía y tejer.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de codo de tenista son:
– dolor o sensibilidad en la parte externa del codo
– dolor al enderezar o levantar la muñeca y la mano
– dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado
– dolor cuando uno cierra el puño, agarra un objeto, aprieta una mano o gira la manija de una puerta
– dolor que se dispara del codo hacia el antebrazo o hacia la parte superior del brazo.

¿Cómo se trata?
Para poder tratar la epicondilitis se pueden usar  productos de medicina deportiva y realizar los siguientes tratamientos:
Colocar hielo sobre el codo por 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.

También se puede hacer un masaje de hielo. Masajéese el codo con hielo congelando agua en un vaso de espuma plástica. Pele la pared superior del vaso para exponer el hielo y frótese el codo por 5 a 10 minutos agarrando el vaso por el fondo.

Use una banda elástica de tenista. Esta banda se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo y evita que los músculos del antebrazo halen del epicóndilo que le duele.

Tomar un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (Advil).

Haga los ejercicios recomendados por su profesional médico. Es posible que también le recomiende fisioterapia.

Su profesional médico le puede recomendar una inyección de un medicamento corticosteroide en la región del epicóndilo lateral para reducir la inflamación.

En casos graves, es posible que haya que operarlo.

Tendrá que dejar de jugar o reducir la frecuencia de juego de deportes con raquetas u otras actividades que mueven el codo en forma repetida (martillar, destapar frascos o destornillar) hasta que sus síntomas desaparezcan. Trate de levantar objetos con la palma de la mano hacia arriba para no usar el epicóndilo lateral excesivamente.

Si los síntomas no mejoran con hielo, reposo, medicamentos antiinflamatorios y una banda elástica de tenista, es posible que necesite hacer fisioterapia.

Hay otros medios y se pueden utilizar productos de medicina deportiva para acelerar la recuperacion.

¿Cuánto duran los efectos?
El codo de tenista seguirá doliendo hasta que la región ya no tenga estrés. Evite realizar actividades físicas que empeoren la condición hasta que los síntomas desaparezcan. En general los síntomas desaparecerán una o dos semanas después de empezar el tratamiento.

¿Cómo se puede prevenir el codo de tenista?
Para prevenir el codo de tenista:
– Practique su deporte o actividad de forma correcta. Por ejemplo, maneje su raqueta en forma correcta y use un mango adecuado para su mano.
– Haga ejercicios de precalentamiento antes de jugar al tenis o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo. Estire lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio.
– Colóquese hielo en el codo después de hacer ejercicio o trabajar.
– Cuando realice actividades laborales, use la postura correcta y coloque los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos del brazo no se usen excesivamente.

Autor: Guillermo