El pádel sigue expandiéndose

junio 13, 2014 en Blog padel por Padel1

La instalación de las primeras pistas en Japón demuestra que el pádel no solo goza de una buena salud a nivel internacional, sino que además continúa ganando adeptos.
El pádel cada vez va dejando más atrás su pleno dominio entre Iberoamérica y España para convertirse en un deporte más global. La creación de nuevos torneos durante los últimos años, tanto por diferentes países europeos como por Estados Unidos y Canadá, fue el primer síntoma de una expansión que ahora continúa por Asia.

SpainPadel Project introdujo el gusanillo por este deporte en Japón a finales del pasado año, con la creación de las primeras pistas en Tokorozawa, donde, cómo no podía ser de otra manera, se produjo el primer torneo de pádel en el país nipón. Una vez dado ese paso inicial, el proyecto continúa creciendo y recientemente se ha instalado una nueva pista en la ciudad de Osaka. El mundo de la raqueta ahora está en auge en Japón, gracias al éxito de Kei Nishikori, una de las apuestas de tenis en la actualidad, y que se ha convertido en el primer tenista japonés en acceder al Top 10 del ranking mundial.

Pero Japón no es el único país asiático en el que el pádel ha desembarcado. La India cuenta ya con su propia federación nacional, cuya sede se encuentra en Bangalore, capital del estado sureño de Karnataka y una de las ciudades más pobladas del país. Además, en diciembre de este mismo año el World Padel Tour hará su parada en Dibái, concretamente entre el día 8 y el 14 de dicho mes.

Uno de los primeros países europeos en los que caló el pádel fue Austria, que ya contó con representantes en la primera edición del Campeonato de Europa que se disputó hace casi 20 años en Italia. En estos momentos también se está realizando la construcción de tres pistas nuevas en el parque Prater de Viena, justo en frente del estadio nacional de fútbol Ernst Happel.

expansion padel en el mundoEl próximo 20 de octubre comenzará la edición número 12 del Mundial de Pádel, competición bienal que en esta ocasión se diputará en el Pabellón Son Moix de Palma de Mallorca. Dicho evento podría suponer un avance más en la internacionalización del pádel profesional, ya que hasta la fecha solo Argentina y España han conseguido proclamarse campeonas, tanto en el cuadro masculino como en el femenino, desde que se organizó la primera edición en 1992.

El primer paso hacia esa esperada globalización se dio en el año 2000, cuando el Mundial salió por primera vez de terreno argentino y español para disputarse en Toulouse, Francia. En 2008 se produjo un nuevo hito con la celebración del Mundial en la ciudad canadiense de Calgary. Otro indicativo de esta internacionalización aparece en los triunfos de nuevos países. En la pasada edición de 2012 fue la primera vez que España se quedó fuera de las cuatro primeras plazas tanto en hombres como en mujeres. El cuadro masculino acabó con Brasil como finalista ante Argentina, y con Paraguay y Uruguay luchando por el tercer puesto; mientras que Francia logró su primera medalla de bronce en el cuadro femenino con una victoria frente a Portugal.

Autor: Guillermo