Eficiencia energética en instalaciones deportivas

septiembre 17, 2019 en Blog padel por Padel1

Eficiencia energética en instalaciones deportivas

Si te interesa saber cómo puedes alcanzar la eficiencia energética en instalaciones deportivas de todo tipo a lo largo del siguiente artículo vamos a proporcionarte una serie de recomendaciones que puedes aplicar para reducir el gasto de manera considerable en estos grandes espacios que debido a sus características hacen uso constante de la electricidad, agua y otros recursos.

Instala gas natural y contrata la mejor tarifa de luz

eficiencia energetica en pistas de padel

eficiencia energetica en pistas de padel

Cuando una nueva instalación deportiva abre sus puertas el requisito fundamental por parte de las personas encargadas de su gestión es elaborar y llevar a cabo una buena estrategia para su buen funcionamiento.
Si las instalaciones son nuevas, antes de nada será necesario dar de alta la luz para tener suministro eléctrico. Los requisitos para dar de alta la luz implican el pago de una serie de derechos obligatorios en cualquier zona dentro del territorio nacional. Antes de solicitar los servicios de una comercializadora eléctrica es necesario realizar este procedimiento porque no será posible contratar una potencia eléctrica o aplicar una tarifa sin dar de alta la luz realizando la pertinente instalación para que sea posible la recepción de energía eléctrica por parte de la red.
A continuación deberás plantearte la instalación de gas natural para tu recinto deportivo porque la calefacción será imprescindible en invierno, así como el uso frecuente de agua caliente en grandes proporciones. Tienes varias opciones para elegir a la hora de elegir tarifas de gas, siempre en función del consumo de kW que se estime para tu instalación deportiva a lo largo de un año. Si dudas entre varias opciones de tarifas de gas por parte de varias compañías comercializadoras puedes usar un comparador de tarifas para obtener la mejor tarifa de luz o gas.
Esta herramienta te permitirá escoger la propuesta más beneficiosa por parte de las comercializadoras de ambos suministros en base a los datos de consumo introducidos al comienzo de la búsqueda. ¡Se trata de una opción totalmente recomendada antes de contratar los servicios de luz o gas!

Trucos para reducir el gasto en grandes espacios e instalaciones deportivas

– Cambia el tipo de iluminación y opta por lámparas LED de bajo consumo: Puesto que las instalaciones deportivas hacen un uso continuado de fuentes de luz artificial y las luces no se encienden y apagan continuamente te recomendamos invertir en el cambio porque este tipo de bombillas reduce drásticamente el consumo de electricidad.
– Instala paneles solares para obtener la electricidad:
Si el espacio en las instalaciones es suficiente plantéate la inversión en placas solares fotovoltaicas como fuente principal para la obtención de energía eléctrica. Desde la derogación del “impuesto al sol” por ley el autoconsumo gracias a la energía solar es posible y cada vez más rentable en nuestro país.
– Programa el encendido y apagado de los aparatos de climatización:
Gracias a este sistema los dispositivos serán utilizados sólo cuando hay personas dentro del recinto y de este modo se evita derrochar energía.
– Invierte en aislamiento térmico para mantener la temperatura:
De este modo no tendrás que emplear más energía de la necesaria para satisfacer las necesidades de las instalaciones deportivas y las condiciones climáticas serán más fáciles de conseguir y mantener si no existen puentes térmicos que propicien la fuga de energía y fuercen a los aparatos a trabajar más por conseguir las condiciones óptimas de temperatura.
– Elige con criterio las calderas para el agua caliente:
Las duchas se utilizan constantemente en las instalaciones deportivas. Por tanto, es necesario elegir un modelo adecuado, con la potencia y dimensiones apropiadas y que garantice la cobertura de las necesidades del lugar.
Si quieres conocer unos trucos extra para reducir el consumo en gimnasios puedes consultar el siguiente artículo con recomendaciones oficiales propuestas por la Comunidad de Madrid.

Autor: Guillermo